Grupo Folclórico Urdimbre (Ávila)

gallery/sello_transp

Urdimbre

Historia del grupo

     El grupo folklórico Urdimbre es una Asociación Cultural-Juvenil sin ánimo de lucro, de tipo etnográfico dedicado a ser promotor de la cultura tradicional de la provincia de Ávila por medio de sus distintas danzas, bailes, indumentaria y costumbres.

 La Asociación Cultural Juvenil Grupo Folklórico "URDIMBRE" de Ávila, se constituye en 1993, debido a las inquietudes de un grupo de personas que habiendo pertenecido a otros grupos de similares características, durante mas de 10 años, optamos por ampliar los conocimientos en la "cultura tradicional" de Ávila y su provincia. Para lo cual, además de ir aumentando el número de socios, decidimos hacer una recopilación de indumentaria, bailes y música.

    Recorriendo distintas zonas de nuestra provincia, fuimos descubriendo los usos y costumbres de nuestras anteriores generaciones y siempre respetando al máximo las explicaciones de nuestros informantes.

    Como fruto de este primer trabajo de investigación decidimos hacer divulgación de todo lo aprendido. Así, podemos decir que en estos años hemos recorrido casi en su totalidad la provincia de Ávila, realizando actuaciones y pasacalles en romerías y fiestas patronales.

    Prácticamente, todas las actuaciones realizadas en la provincia de Ávila han sido en colaboración con la Junta de Castilla y León y Diputación Provincial, para ayuntamientos y asociaciones. Así las realizadas fuera de esta provincia han sido debido a intercambios culturales, ya que dentro de las actividades de esta asociación esta la celebración de la Muestra de Folklore Ciudad de Ávila, que va por su vigésimo primera edición, realizada de forma consecutiva y anualmente, en la que participan grupos de otras provincias de España.

     Dentro de nuestra geografía española hemos sido invitados a festivales y muestras por todas las comunidades autónomas y, fuera de nuestro país, a Portugal, Francia, ...